Informatica Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS TICs COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS

Ir abajo

LAS  TICs COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS  Empty LAS TICs COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS

Mensaje  Maria Yarelys Mora Mar Nov 16, 2010 11:46 pm

LAS TICs EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SON HERRAMIENTAS DE APOYO EN LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO, CREA AMBIENTES INNOVADORES DE APRENDIZAJE PERMITIENDO EL DESARROLLO DE MODELOS Y METODOLOGIAS DIDACTICAS DANDO UN GIRO A LA MODERNIZACION DE PRACTICA DOCENTE Y LA CREACION DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE, FAVORECIENDO EL TRABAJO COOPERATIVO, USANDO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS DE COMPUTO E INFORMATICO QUE A SU VEZ PERMITEN TRAER EL MUNDO AL SALON DE CLASE LLEVANDO EL AULA AL AMBITO GLOBAL . PARTIENDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS AMBIENTES CEBIT ES DE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE ESTAS AULAS INTERACTIVAS YA QUE NOS BRINDAN LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO INTELECTUAL TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS ABRIENDOLE LAS PUERTAS AL DESARROLO TECNOLOGICO Y PERMITIENDONOS MEJORAR NUESTRO APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL, LAS TIC TIENEN COMO FIN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS YA QUE SON CENTROS QUE PERMITEN COMPRENDER EL MUNDO ORIENTADO HACIA LA POSIBILIDAD DE UNIVERSALIZAR Y DEMOCRATIZAR LA EDUCACION A TRAVES DE CENTROS BOLIVARIANOS. TAMBIEN ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EXISTE UN ALEJAMIENTO CRECIENTE ENTRE LA FORMA EN QUE SE ENSEÑA Y EL MODO EN QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SE ACERCAN A LA INFORMACION Y AL CONOCIMIENTO. LA CLAVE DE LA ENSEÑANZA NO ESTA EN LA TECNOLOGIA, SINO EN LAS COMPLEJAS INTERACCIONES ENTRE EL PROFESOR, EL APRENDIZ Y EL CONTENIDO O MEDIO DE INTERACCION . EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO ES IMPRESCINDIBLE EL USO DE LAS TICs EN LAS ESCUELAS YA QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN HACER UN BUEN USO DE ESTAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE TAL MANERA QUE ENRIQUEZCAN SU APRENDIZAJE. YA QUE EL OBJETIVO DE LA IMPLEMENTACION DE LAS TICs EN LOS PAISES ES MEJORAR SUS SISTEMAS EDUCATIVOS A PASOS AGIGANTADOS, EL CUAL LES PERMITA ALCANZAR SER UN PAIS RICO EN TODOS LOS SENTIDOS.
ES IMPORTANTE ADEMAS, CONSIDERAR EL PAPEL QUE DEBE CUMPLIR EL PROFESOR Y EL ALUMNO PARA INCORPORAR CON EFICACIA LOS ELEMENTOS TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION, EL DOCENTE DEBE SER UN APOYO EN EL APRENDIZAJE A TRAVES DE ESTOS RECURSOS POR ESTA RAZON DEBE ESTAR CAPACITADO Y ACTUALIZADO, POR TANTO EL ALUMNO DEBE DESARROLLA EL NIVEL DE APRENDIZAJE COMO ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS Y NO SOLO DE INFORMACION. DEBEMOS CONSIDERAR QUE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION NO SON SUSTITUTOS DEL PROFESOR YA QUE ESTE DEBE SER EL QUE GUIA A TRAVES DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS, ESTAS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DEL DOCENTE PARA ENRIQUECER EL PROCESAO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE , LO CUAL PERMITIRA UNA COMPRENSION MAS RAPIDA QUE A TRAVES DE LOS MEDIOS TRADICIONALES. flower

Maria Yarelys Mora

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

LAS  TICs COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS  Empty Importancia de las TIC

Mensaje  vilmary Miér Nov 17, 2010 8:10 pm

La década de los 90 fue el principio de la transformación de la raza humana, ya que las nuevas tecnologías irrumpieron con gran fuerza en nuestras vidas hasta lograr que dependamos de ella en su totalidad. Ante de los 90, las tecnología no había avanzado a pasos agigantados, pero hoy no dejan de evolucionar para simplificar nuestras vidas.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tome en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
El conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación.
Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno, es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Embarassed

vilmary
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.