Informatica Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enseñar con Informática

3 participantes

Ir abajo

Enseñar con Informática Empty Enseñar con Informática

Mensaje  pastor Jue Nov 11, 2010 6:49 pm

Buenos días a todos.

En buena parte de lo que aporta el Compañero Urbano dentro del foro yo comparto su idea debido a que como lo planteabamos en la discusión del sábado pasado, el Estado es el garante en cuanto a educación se refiere ya que es quien pone las pautas en relación al tema educativo en toda la extensión de la palabra, pero hay ciertos razgos que en teoría se ven como muy interesantes para llavar a cabo la misión de enseñar y es que el docente como tal debe de preparrce y documentarce bien en relación a la materia, claro está que debe surgir una iniciativa de estado para la motivación al personal y no es otra cosa que incluyendo la informática como disciplina y por su puesto hacer mejoras en las infraestructuras de las instituciones ya que como todos sabemos enseñar con informática no solo requiere de la dotación de cualquier cantidad de equipos a una escuela o liceo, sino, que requiere de acondicionar laboratorios destinados a la enseñanza en una especialidad tan exigente como lo es la informática y habrá que hacerlo tarde o temprano porque de lo contrario el país quedará en el aparato con toda y la inversión que se está haciendo de manera diría que no bien coordinada.

pastor

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Enseñar con Informática Empty ENSEÑAR CON INFORMATICA

Mensaje  Rosendy Valera Jue Nov 11, 2010 10:19 pm

Buenas tardes.
Es muy interesante lo que nos comenta Pastor pero hay que tomar en cuenta en este proceso de enseñar con informática, no solo los equipos que son necesarios para ello sino también el recurso humano que va servir de mediador en dicho proceso de aprendizaje. Este "otro" es, sin lugar a dudas, el docente. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el docente deberá ser, ante todo, una persona flexible, humana, capaz de acompañar a sus estudiantes en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos a los estudiantes , apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. También deberá colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones.
Los educadores de hoy se encuentran ante un volumen creciente de materiales curriculares y elementos auxiliares de enseñanza: de esta gran multiplicación de libros, objetos concretos, mapas, películas, libros de texto, computadoras, software educativo, cd-roms, programas de televisión, medios audiovisuales y tantas otras cosas, ellos deben de alguna manera seleccionar los materiales que han de ser empleados para enseñar en sus respectivas clases. Muchas de estas ideas modernas, son difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes. Un particular criterio a desarrollar en los docentes ha de ser el de elegir adecuadamente los diferentes software educativos a emplear en la educación, considerando el nivel de los estudiantes, el currículo de estudios, la didáctica de enseñanza y los requerimientos técnicos para su correcta utilización como apoyo a la enseñanza. En muchos casos, representan un riesgo y producen ansiedad del docente dentro del sistema actual, en el que tiene que realizar la selección de dichos materiales; entonces el educador no sólo se encuentra confundido ante una enorme cantidad de productos, sino también desprovisto de principios confiables para tomar una decisión. Necesita de una preparación complementaria en los procesos mediante los cuales los nuevos medios son desarrollados, perfeccionados y evaluados para llegar así a apreciar con seguridad su importancia en cuanto a niveles de edad y a objetivos educacionales que convengan a cada grupo de estudiantes. Es por ello que se debe promover el desarrollo de diversas acciones entre las cuales es necesario destacar la disponibilidad de equipamiento informático adecuado, la utilización del software más conveniente, el debido mantenimiento y asistencia técnica de ambos y por último, pero no menos importante la formación y capacitación de los docentes, esta última de mucha importancia para poder lograr el objetivo que se pretende en la enseñanza con informática.

Rosendy Valera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Enseñar con Informática Empty La Informática como Herramienta para el Estudiante

Mensaje  yoelflores Lun Nov 15, 2010 3:27 pm

Es importante señalar que la informática como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, cumple un papel fundamental ya que de esta manera se puede lograr el aprendizaje de un modo mas dinámico, entendible y es lo que le gusta al estudiante, puesto que si tiene que ver con la tecnología mucho mejor; es allí donde el papel del docente cumple como innovador de modo que pueda transmitir el aprendizaje de otras materias por medio de la tecnología sin que el estudiante se de cuenta de algún modo.
El ejecutivo nacional a implementado en el proceso de enseñanza del país, programas que tienen que ver con la tecnología, ésta ayuda a fortalecer un poco más el aprendizaje del niño. Como la informática a nivel nacional no es una materia, sino mas bien un taller, no existe un programa, ni un magisterio o profesorado al respecto. Esto tiene su ventaja, y desventaja. La ventaja es que te permite ser muy libre a la hora de elegir que enseñar. La mayor desventaja es que no sabes que podes enseñar, ya que la informática es muy amplia y abarca casi todo lo imaginable.
Dentro de lo investigado, La informática puede ser terriblemente pesada para un alumno si el docente no busca la manera de hacérsela mas amena. Buscar ejemplos de la vida diaria, que el alumno aplique los conocimientos en cosas cotidianas, puede ser una forma de que el alumno busque desarrollar lo aprendido en otras cosas mas alla de los ejemplos o ideas del docente.
También es importante separar dentro de la enseñanza de la informática, las funciones específicas de un programa de las cosas que no lo son. Al aprender música da lo mismo que sea con una flauta que con una batería. Las notas musicales y las partituras por ejemplo, son conceptos universales. En la informática, los conceptos universales existen también, y es deber del docente en enseñar esos conceptos y no un programa especifico (es como que un profesor de Música termine enseñando solo flauta dulce, en vez de música). Esto lo remarco porque por causas de costumbre o de vicio, muchos docentes capacitan a alumnos en herramientas de marcas especificas, y luego el alumno requiere únicamente de ellas y no puede separa los conceptos de las funcionalidades del programa (que además, por costumbre termina siendo el único programa sobre el cual puede trabajar).
En mi opinion debemos educar para asi preparar al estudiante a enfrentar aquellos obstaculos que se pueda atacar desde la informática, enseñarle esta herramienta como disciplina dentro del ámbito de la sociedad.

yoelflores

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Enseñar con Informática Empty Re: Enseñar con Informática

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.